martes, 9 de abril de 2013

Roma, el imperio modelo

Roma, una única ciudad, levantó uno de los mayores imperios territoriales que jamás hayan existido. Lo logró apoyándose en dos elementos: la supremacía militar y la adhesión del vencido a su modo de vida. La formación del Imperio Romano (no confundir con la tercera etapa de la historia de Roma) fue un proceso largo, con victorias y derrotas, construido a través del acierto y del error, de una gran longevidad, extendiéndose desde el inicio de la conquista de Italia en el s. IV d.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el s. V d.C., unos 1000 años; más aún si consideramos que el Imperio Romano de Oriente se convertió en el Imperio Bizantino, con existencia propia hasta el siglo XV d.C.

Roma se convirtió para la posterioridad en el imperio modelo. El vídeo que tenéis a continuación nos presenta cómo Roma logró crearlo y compara su modelo de imperio con el mundo contemporáneo.





Tras ver el documental, realiza las siguientes actividades que entregaréis en clase. Sobra decir que  cualquier comentario al vídeo es bienvenido, ¡así estableceremos un diálogo!

  1. ¿Además del ejército qué crees que le permitió a los romanos extender y crear un imperio? Relaciona tu respuesta con la frase de Séneca: ubicumque vicit, Romanus habitat, "dondequiera que venció, el romano vive" (Consolatio ad Helviam, VII).
  2. ¿Por qué fue Roma la mayor potencia militar?
  3. ¿Qué simboliza el episodio del rey griego Antíoco III y el senador romano?
  4. ¿Cuál fue la primera motivación para la creación de las calzadas romanas? ¿A qué favoreció después?
  5. ¿Cuáles son los elementos de la influencia y la herencia cultural romanas en los territorios conquistados? ¿Cómo se recibían?
  6. Resume las acciones de Augusto para unir y consolidar el imperialismo romano: ideas morales, tradiciones, etc.
  7. Explica la relación entre Roma y las élites provinciales.
  8. ¿Por qué piensas que se acaba un imperio y por qué se acabó el Imperio Romano?

1 comentario:

  1. Alex Herencias:
    1)además de las armas, la inteligencia creo que fue lo que les permitió a los romanos la extensión.
    La frase de donde quiera que venció, el romano vive, lo asocio con que a cualquier territorio que vencieron alli se quedaron romanos viviendo.
    2)Porque tenian lo mejor de la época, mentes muy inteligentes, el ejército mejor preparado del mundo y grandes territorios conquistados.Tenian la mejor tecnologia de la época.
    3)Simboliza que los romanos no querian guerras ni malentendidos y hasta que no tuvieran la respuesta clara, no saldria del circulo.
    los romanos tenian gran influencia y poder.
    4)La primera motivación fue que cada territorio conquistado, calzada nueva hacia Roma. Después favoreció a que todos los caminos, calzadas, llevaban a Roma.
    5)Los romanos se quedaban con las tierras conquistadas, y sus civilizaciones las habitaban.
    Es una herencia cultural que las provincias aceptaron con entusiasmo.
    7)La relacion que existe entre Roma y las élites provinciales son que en la época del Imperio Romano, Roma era la potencia ante todo, con un ejército fenomenalmente preparado, armas de muy moderna tecnologia y por supuesto, territorios conquistados.
    Hoy en dia, Estados Unidos es la "ROMA" de la época.
    8)Pienso que se acaba un Imperio porque una vez que termino de expandirse el Imperio por toda Europa, se dividieron y dejaron de ser el Imperio romano, ya que decayeron y no fue lo mismo.Al dividirlo en dos, el Imperio se devilitó.
    El Imperio se acabó porque el emperador Teodosio, al morir, deja el Imperio como herencia a sus dos hijos.

    ResponderEliminar